Estadísticas

DATOS GENERALES

La tasa de Mortandad es la cantidad de defunciones al año por cada 100 mil habitantes. Por ejemplo, si decimos que la mortandad por diabetes en México es de 63, quiere decir que anualmente mueren 63 personas de diabetes por cada 100 mil habitantes. A menos que se indique de otra forma, las tasas de mortandad mostradas son las llamadas “crudas”, es decir que no están estandarizadas por edades.

La Prevalencia es el porcentaje de la población que a la fecha actual tiene algún padecimiento en particular. Por ejemplo, si decimos que la prevalencia de la diabetes en México es de 6.5, quiere decir que el 6.5% de Mexicanos tienen diabetes.

Incluimos los datos de los Estados Unidos, pues además de la importancia que por sí mismo tienen, su prevalencia actual en padecimientos crónicos, son una manera de ver el futuro de nuestro país en lo que a este tipo de enfermedades se refiere.

GRÁFICA 1

MORTANDAD 1900 – 2000 (MEX. y EUA)


COMENTARIOS GRÁFICA 1

La drástica reducción de la mortandad que se muestra a partir de principios de siglo en EUA, y a partir de los años 50’s en México, obedece a la reducción de los padecimientos agudos infecciosos, resultado de mejoras en la salubridad y atención médica en ambos países.

Si observamos los últimos 40 años en EUA, la mortandad se ha mantenido estable (una ligera disminución), a pesar de que la reducción en padecimientos agudos ha sido mínima y por otra parte los padecimientos crónicos han aumentado de manera continua durante estos años. Esta estabilidad en mortandad se ha logrado aumentando la atención y cobertura en salud proporcionalmente al aumento en los padecimientos crónicos, como se aprecia en las gráficas 7 y 8.

Observando los últimos años en nuestro país, se aprecia que hemos llegado a la etapa donde ya no se reduce la mortandad de los padecimientos agudos, y existe una presión de las enfermedades crónicas a aumentar la mortandad, lo que se traduce en la curvatura natural de la gráfica como una tendencia a rebotar, es decir que la mortandad comience a aumentar. Para mantener la mortandad estable (la gráfica horizontal), será necesario incrementar nuestro gasto en salud. Sin embargo, si a diferencia de EUA que invierte en mejorar y ampliar los tratamientos médicos (acciones correctivas), invertimos en acciones preventivas, el costo humano y económico sería enormemente menor.

Podemos apreciar al comparar ambas gráficas, que la tasa de México es considerablemente menor a la de EUA. La razón es que México es un país más joven, si estandarizamos la gráfica por edades, queda nuestro país ligeramente arriba. Por otra parte, podemos decir que nuestro nivel de mortandad es relativamente bueno comparado con países desarrollados, tomando en cuenta que nuestro gasto en salud es mucho menor al de ellos (el menor gasto dentro de los países de la OCDE).

La fuentes utilizadas para la gráfica de México son: La Secretaría de Salud y el libro “100 años de Mortandad en México” por Caposortega Cruz, editorial DEMOS, 1997.

 

GRÁFICA 2

MORTANDAD – PRINCIPALES CAUSAS (MEX. y EUA)

 

COMENTARIOS GRÁFICA 2

Las seis primeras causas de mortandad para ambos países son padecimientos crónicos. En los padecimientos cardiacos, cerebro-vasculares, pulmonares y en el cáncer, nuestros niveles de mortandad son mucho menores que los de EUA, a pesar de que su cobertura en el tratamiento médico de dichos padecimientos es considerablemente mayor a la nuestra. Esto indica que la diferencia a nuestro favor en prevalencia es todavía más grande. En cuanto a la diabetes, donde nuestra prevalencia es ligeramente mayor a la de ellos, tenemos una mortandad muy superior debido a la diferencia en cobertura médica. Por su parte, los niveles de mortandad por problemas hepáticos, son reflejo de los altos índices de alcoholismo que existen en nuestro país.

En cuanto a la evolución de estos seis padecimientos en los últimos 50 años (en EUA), la mortandad de los padecimientos cardiacos se redujo significativamente, mientras que la mortandad de los otros cinco aumentó. Por su parte, el porcentaje de personas con un padecimiento de este tipo (prevalencia), no sólo aumentó en todos los casos, sino que continúa aumentando año con año.

 

GRÁFICA 3

RELACIÓN ENF. CRÓNICAS ENTRE AGUDAS (MEX. y EUA)


COMENTARIO GRÁFICA 3

Con un espíritu positivo, esta gráfica significa que los padecimientos agudos se han ido solucionando a través de los años. Con un enfoque más realista, la gráfica indica que a pesar de los increíbles avances médicos y las mejoras en el sistema de salud, no hemos aprendido a curar los padecimientos crónicos

 

GRÁFICA 4 

PREVALENCIA DE PADECIMIENTOS CRÓNICOS (EUA)


COMENTARIO GRÁFICA 4 Y TABLAS 1 y 2

Los datos disponibles son para EUA. Podemos inferir que en nuestro país la prevalencia general de las enfermedades crónicas es actualmente mucho menor, aunque la tendencia clara es a llegar en un futuro a los mismos índices. Qué tan lejano o próximo sea ese futuro dependerá de que tanto evolucionemos en nuestros hábitos de vida particularmente en los alimenticios.
Se incluyen sólo padecimientos relativamente comunes.

El criterio para definir el nivel de gravedad en la tabla 1, es totalmente arbitrario. En el nivel de gravedad “bajo”, se incluyeron algunos padecimientos propios de la vejez o la niñez, esto a fin de no alterar la información de mediana y alta gravedad que son particularmente aplicables para adultos menores de 64 años.

Como se aprecia en la tabla 1, la mayor parte de los padecimientos crónicos, no ponen en peligro la vida, aunque muchos pueden llegar a ser incapacitantes.

En la tabla 2 agrupamos algunos de los más de 50 padecimientos crónicos llamados autoinmunes. La mayor parte de estos padecimientos son de reciente aparición y en su mayoría no son mortales mas sí incapacitantes.



TABLA 1

PREVALENCIA DE PADECIMIENTOS CRÓNICOS EN EUA

(% HABITANTES ENFERMOS)

 

N I V E L    D E    G R A V E D A D

 

Ubicación del Padecimiento

BAJO (Más Padecimientos propios de la vejez)

MEDIANO (Menores a 65 Años)

ALTO (Menores a 65 Años)

Fuente

PIEL

Eczema = 5.5
Zoster = 0.18

   

NIAMS
NHNS

HíGADO Y SIST. DIGESTIVO

Úlcera Péptica = 4.8 Obstruc. Biliar = 5.4 Hernia Estomacal = 1.5
Piedras Vesícula = 5.8

Inflam. Intest. = 2.04
Úlcera = 0.2

Cirrosis = 0.15
Hepatitis C = 1.47
Hepatitis B = 0.28
Obst. Biliar = 1.17

NIAID NIH NWHIC
CDC

SISTEMA URINARIO

Uretritis = 10.0

Cistitis = 0.3
Piedras = 3.2

Nefritis = 2.7

KUFA
NHNS

SISTEMA REPRODUCTOR

Nódulos Uterinos = 5.0 Herpes 2 = 24.6 Papiloma Gen. = 7.3 Endometriosis = 5.0 Policistitis = 2.5

Infertilidad = 2.2

 

NIAID NWHIC ASRM
NIDCD

SISTEMA CIRCULATORIO

Hemorroides = 3.8 Venas Varico. = 4.5 Angina = 2.3
Arritmia = 5.3 Hipertensión = 18.3 Colesterol 2.1*

Colesterol = 7.2
Anemias = 1.6
P. Cardiacos = 8.6*

P. Cardiacos = 8.6*

CDC NHIS NHLBI NCHC
ANA

SISTEMA OSEO Y MUSCULAR

Osteoporosis =10.2 Osteoartritis = 13.6

Bursitis = 3.2
P. en Discos =3.1
Gota = 0.3

 

NIAMS

SISTEMA ENDÓCRINO

 

P. Hormonales =1.9
Diabetes = 2.9*

Diabetes M. = 3.0*

CDC

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Rinitis Alérgica = 10.0

P. Autoinmunes = 4.2*

P. Autoinmunes = 4.3*
Cáncer = 3.3
VIH = 0.3

NWHIC NIASD NIAMS

CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO

Alztheimer = 1.47 Parkinson = 1.10 Hiperactividad = 1.2

Epilepsia = 0.85 Esquizofrenia = 0.81
Bipolaridad = 1.36
Depresión C. = 5.3
Fibromialgia y FC = 1.54

 

USSG
NIMH

SENTIDOS

Deuteranopia =1.0 Ceguera = 0.4 Sordera = 1.4 Glaucoma = 0.37 Cataratas = 2.0 P. Cornea = 2.1*

Glaucoma = 0.74
P. Cornea = 2.0*
Herpes O. = 0.15
P. Retina = 0.66

 

NHIS

DOLORES

Reumáticos = 0.7 Migraña = 7.0*

Migraña = 3.2*

 

NINDS

SISTEMA RESPIRATORIO

Sinusitis = 13.6 Bronquitis =2.2 Asma = 3.2

Asma = 3.2
Bronquitis = 2.2
Enfisema = 0.6

 

NHLBI
NIAID

PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS

Ansiedad y Fobias = 13.3

   

NIMH


T O T A L (%)


198.7

63.5

25.2

 

SIMBOLOGÍA INSTITUCIONES: NIAMS = National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and skin. NWHIC = The National Women's Health Information Center. NIAID = National Institute of Allergy and Infectious Disease. NIMH = National Institute of Mental Health. CDC = Center of Disease Control. NHNS = National Health and Nutrition Survey. NIH = National Institute of Health. KUFA = Kidney and Urology Foundation of America. ASRM = American Society for Reproductive Medicine. NIDCD = National Institute of Deafness and Other Communication Disorder. NHIS = National Health Interview Survey. NHLBI = National Heart Lung and Blood Institute. NCHC = National Coalition on Health Care. AHA = American Heart Association. USSG = U. S. Surgeon General. NINDS = National Institute of Neurological Disorders and Stroke.
NOTAS: El asterisco (*) significa que la prevalencia de ese padecimiento se repartió en dos niveles de gravedad.



TABLA 2

PREVALENCIA DE PADECIMIENTOS CRÓNICOS AUTOINMUNES EN EUA

 

 

PADECIMIENTO

% de la Población Enferma

 
 

DIABETES UNO

O.12

 
 

ESPONDIOLITIS AQUILOSANTE

0.13

 
 

VITILIGO

0.74

 
 

ANEMIA PERNICIOSA

0.15

 
 

ESCLERODERMA

0.11

 
 

ENFERMEDAD DE CROHN'S

0.18

 
 

ENFERMEDAD DE HASHIMOTO

0.55

 
 

PSORIASIS

2.02

 
 

ENFERMEDAD DE GRAVES

1.12

 
 

LUPUS ERITOMATOSO SIST.

0.51

 
 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

0.14

 
 

ARTRITIS REUMATOIDE

0.92

 
 

ENFERMEDAD DE SJOGREN'S

0.37

 
 

CELIAC

0.4

 
 

OTROS 50 PADECIMIENTOS

1.14

 
 

TOTAL

8.5

 

FUENTES PRINCIPALES: INSTITUCIONES: NIAID, NWHIC, NIAMS
LIBROS: "The Autoimmune Disease" por Noel Rose y Ian Mackay, Academic press, 1998
PÁGINAS INTERNET: www.curesearch.com


GRÁFICA 5

DIABETES PREVALENCIA (MEX. y EUA)


COMENTARIOS GRÁFICA 5

La prevalencia de 6.5 % para nuestro país, corresponde a las personas que están enteradas que padecen esta enfermedad. Puede haber otro 3% de personas que la padecen pero aún no lo saben. México es el país con mayor prevalencia de diabetes en el mundo.

El incremento en la prevalencia de diabetes (en EUA) que se observa de 1980 a la fecha, es similar al incremento en obesidad durante ese mismo período (OCDE).

GRÁFICA 6

DIABETES MORTANDAD (MEX., EUA, OCDE)

COMENTARIOS GRÁFICA 6

En 1970 teníamos ya el primer lugar en mortandad por diabetes de la OCDE. Lo que podemos aprender de estos datos es que mientras otros países con índices similares en aquellos años, reaccionaron oportunamente para bajar su mortandad, en México no lo hicimos. En 1960 el consumo de azúcar en nuestro país era de 27 kilogramos por persona por año, y hoy se estima por lo menos de 52 kilogramos de endulzante por año. Estamos concientes que en esos años no estábamos económicamente preparados para combatir la diabetes aumentando la cobertura en salud, de hecho aún no lo estamos, pero bien pudimos tomar acciones preventivas, similares a las que hoy se empiezan a tomar (y que urge intensificar), para desincentivar el consumo de azúcar y en general la obesidad.

La gráfica de la OCDE, corresponde a los países con la mayor tasa de mortandad después de México.

TABLA 3


AZUCAR, OBESIDAD y DIABETES (MEX. EUA)

CONCEPTO

UNIDAD

MÉXICO

EUA

FUENTE

CONSUMO DE AZÚCAR Y ENDULZANTES

Kilogramos por año

52

62

ERS

Kilogramos por Semana

1

1.2

 

Lugar Mundial

Tercero

Primero

 

CONSUMO DE REFRESCOS EMBOTELLADOS

Litros por año

149

201

BD

Lugar Mundial

Segundo

Primero

BD

DIABETES

Prevalencia
(% de la población Enferma)

6.5

5.5

ADA
S. Salud

Mortandad
(Def. anuales / 100 mil hab.)

63

25

CDC
INEGI

Lugar Mundial Prevalencia

Primero

Segundo

 

Lugar Mundial Mortandad

Primero

Inf. al niv. internacional

OCDE
OMS

Costo por Paciente
(USD por Año)

1800

8000

ADA

Costo por País ( Millones USD por Año)

12000

132000

ADA
OMS

OBESIDAD

% Personas Obesas
(IMC Mayor 30 Kg/M2)

24

30

OCDE
OMS

Lugar Mundial

Segundo

Primero

 

SIMBOLOGÍA: ERS = Economic Research Service, US Dep. of Agriculture. BD = Beverage Digest. ADA = American Diabetes Association. CDC = Center of Disease Control. OMS = Organización Mundial de la Salud. OCDE = Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico. IMC = Índice de masa corporal.

COMENTARIOS TABLA 3

Coincidentemente dos de los tres países (México y EUA) que tienen el mayor consumo per cápita de endulzantes, tienen también el mayor índice de obesidad y el mayor porcentaje de diabéticos del mundo. Cuba, por su parte el segundo consumidor de azúcar pero con hábitos alimenticios y de actividad física mucho más sanos, tiene también un problema de diabetes y de obesidad, pero menor que el de México y el de EUA.

El consumo de endulzante en México es aproximado (45 kg. de azúcar y 7 Kg. de endulzante de maíz), pues los datos del endulzante de maíz son estimados.

Debido a su diversidad de complicaciones, la diabetes es un padecimiento muy costoso, en todos los aspectos. En nuestro país, el costo médico anual estimado por paciente es de 1800 Dólares, que significa el 20% (aprox.) de nuestro presupuesto (público y privado) asignado a la salud. Aún así, este gasto no es suficiente como lo indica nuestro nivel de mortandad. Por otra parte, si para bajar la mortandad, dedicáramos los 8000 Dólares – paciente - año que gasta EUA en estos pacientes, tendríamos que asignar a la diabetes el 90% de nuestro presupuesto de salud. El comentario anterior es sólo para mostrar que para México (y para cualquier país) la única forma efectiva para enfrentar los padecimientos crónicos, es la prevención.

GRÁFICA 7

GASTO EN SALUD EN DLS POR HABITÁNTE (MEX. y EUA)


GRÁFICA 8

GASTO EN SALUD EN % DEL INGRESO TOTAL (MEX. y EUA)


COMENTARIO GRÁFICAS 7 y 8

Comentamos sobre la gráfica 1, que la mortandad en EUA se ha mantenido estable en los últimos 40 años, a pesar del incremento en enfermos con padecimientos crónicos. Podemos observar que el gasto en salud durante este período se ha incrementado en 16 veces (1600%), llegando hoy a representar el 15% del presupuesto total (público y privado). Lo realmente grave de esto no es el costo económico, sino que no se está solucionando la raíz del problema y la cantidad de enfermos continuará creciendo.

Por su parte el presupuesto de México, aunque mucho más modesto, parece proporcionado a nuestros ingresos. Para el futuro próximo esperamos que el incremento en padecimientos crónicos ejerza en el presupuesto una presión al alza. También esperamos (deseamos) que los incrementos en el gasto público se encaucen a medidas de prevención.
 
(C) 2014 Medicina Natural